Merece la pena comer cereales y semillas porque contribuyen a la salud de todo el cuerpo.No sólo nos hacen enfermar menos y sentirnos mejor, sino que también nos dan un mejor aspecto.Son una valiosa fuente de proteínas, grasas saludables y antioxidantes.Aportan fibra, ácido fólico y muchas vitaminas y minerales.Son parte esencial de una dieta variada.¿Cuáles son los más valiosos y por qué?.
Semillas de chía
Las semillas de chía también se conocen como salvia española.Los beneficios para la salud de estas discretas y diminutas semillas de color gris oscuro eran apreciados por los aztecas.Después de las judías y el maíz, la chía era el tercer cultivo más valioso.Las semillas de chía son una valiosa fuente de proteínas y ácidos grasos saludables (omega-3, omega-6).También aportan antioxidantes y una buena dosis de fibra.No olvide las vitaminas – especialmente las vitaminas del grupo B y E y los minerales – calcio, magnesio, zinc, potasio, sodio, fósforo.
Las semillas de chía tienen un efecto antioxidante muy bueno.Ayudan a combatir infecciones, enfermedades y los efectos nocivos del estrés. 100 g de estas semillas tienen unas 485 kcal, de las cuales unos 16,5 g de proteínas, 31 g de grasas, 42 g de hidratos de carbono y hasta 34,5 g de fibra.Su consumo regular ayuda a perder peso, por lo que se recomiendan a personas a dieta y deportistas.
Casi no existen contraindicaciones para consumir chía, pero deben tomarla con moderación quienes padezcan enfermedades del aparato digestivo.
La chía sabe mejor en forma de pudding, dulce de leche y como ingrediente en batidos.También es excelente en muesli y cereales de desayuno y como ingrediente de la avena.Como combinan bien con la fruta, hay quien las añade a las conservas – tanto calientes como frías (también en confituras y mermeladas).Pueden añadirse fácilmente a las ensaladas, espolvorearse sobre los bocadillos y, en una versión aún más suave, utilizarse para espesar sopas o salsas.También se utilizan para hornear pasteles, pan y bollos.
Semillas de girasol
Otra valiosa semilla son las pipas de girasol. 100 gramos de estas valiosas semillas contienen 580 kcal.Son ricas en grasas saludables (alrededor del 50% de la composición de las semillas), proteínas y fibra.Las semillas de girasol también son ricas en vitaminas como las vitaminas C, A y E y vitaminas del grupo B, así como en los minerales potasio, fósforo, selenio, magnesio y hierro.
El consumo regular de pipas de girasol contribuye a mejorar la salud, reduciendo el riesgo de padecer muchas enfermedades graves como la aterosclerosis y el cáncer, por ejemplo.Las pipas de girasol reducen los niveles de colesterol, protegiendo así contra las enfermedades cardiovasculares.También favorecen la función tiroidea.El consumo de pipas de girasol también se recomienda para la belleza, ya que tienen un efecto positivo en el aspecto físico, especialmente en el estado de la piel y el cabello.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas personas deben evitar las pipas de girasol.Entre ellas se encuentran las personas con problemas gastrointestinales, pancreáticos y de vesícula biliar.Asimismo, las personas que siguen una dieta fácil de digerir o baja en grasas deben ser juiciosas a la hora de consumir estas semillas.
¿Con qué combinar las pipas de girasol? Estas semillas tienen un sabor versátil, por lo que son adecuadas para desayunos dulces – copos de avena, tortitas o crepes – así como para comidas nocturnas como pasta o arroz.Son excelentes en ensaladas, así como en una gran variedad de productos horneados.
Semillas de lino
La linaza es otro grano que muestra efectos casi inapreciables para nuestra salud.En primer lugar, es una valiosa fuente de proteínas, en segundo lugar de fibra y en tercer lugar de ácidos grasos omega-3.Además, contiene una serie de minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio, zinc y cobre, así como vitaminas B1, B6, PP y ácido fólico.Las setas reducen el „colesterol malo“, regulan los niveles de azúcar en sangre, mejoran el funcionamiento del aparato digestivo y tienen efectos anticancerígenos.Favorecen la inmunidad del organismo y alivian los síntomas del resfriado, como la tos y el dolor de garganta.El consumo de estos cereales se recomienda a las personas preocupadas por su peso, ya que no sólo aumenta la sensación de saciedad, sino que también elimina la retención de agua en el organismo.También cabe mencionar que la inclusión de semillas de lino en la dieta mejorará el estado de la piel, fortalecerá las uñas y el cabello.
A pesar de que la linaza tiene tantos beneficios, no beneficia a todos por igual.Deben tener cuidado las personas alérgicas al lino, las que padecen enfermedades inflamatorias o estreñimiento inmanejable.Asimismo, las personas que toman regularmente anticoagulantes deberían limitar la presencia de estas semillas en su dieta diaria.
Al igual que las semillas de chía, las semillas de lino son un buen complemento para la avena o la ensalada, y pueden añadirse a los batidos o al hornear pasteles, panes y bollos.En una versión aún más fina, será un excelente sustituto de la harina y espesará una salsa o sopa.La linaza molida también funciona bien como alternativa al huevo al preparar pasteles o legumbres.Muela bien las semillas de antemano y mezcle una cucharada con tres cucharadas de agua.
Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza no deberían faltar en nuestra lista, ya que poseen una serie de valiosas propiedades.En primer lugar, contienen ácidos grasos, responsables, entre otras cosas, de la transmisión de enzimas en el cuerpo humano.Son una fuente de minerales – caroteno del grupo B, calcio, potasio y fósforo.Contienen vitaminas C, A, D y E, así como vitaminas del grupo B.En 100 g de pipas de calabaza secas hay aproximadamente 560 kcal y casi 50 g de grasa.
Incluir semillas de calabaza en su dieta favorecerá el buen funcionamiento de los riñones y reducirá los niveles de azúcar en sangre.Las semillas favorecen el sistema digestivo, alivian los síntomas de la depresión, las migrañas y los dolores de cabeza.En los hombres, también mejoran la fertilidad, ya que son una fuente de zinc, que ayuda a mantener los niveles adecuados de testosterona en la sangre.
Debido a su gran cantidad de fibra, pueden provocar dolor abdominal en exceso, por lo que las personas con sistemas digestivos sensibles deben desconfiar de ellas.También encontrará estudios científicos que sugieren que las personas con riesgo de hipoglucemia deberían evitarlos.
Las semillas se comen mejor crudas, pero también son adecuadas para asarlas.La clave, sin embargo, es no hacerlo durante demasiado tiempo, sino durante un máximo de 20 minutos – para no privarlas de sus valiosas propiedades.Tienen un sabor versátil y pueden condimentar muchos platos.Resultan adecuadas para sopas, ensaladas, postres y diversos tipos de repostería (por ejemplo.También son adecuados para varios tipos de pan).